Yoga Consciente Mindfulness

En el curso de Yoga Consciente, se cultiva una actitud de atención plena hacia el cuerpo y las posturas corporales, momento a momento, siguiendo las actitudes básicas de Mindfulness, entre algunas, de observar sin juzgar, aceptación, curiosidad, atención momento a momento, etc.
Las posturas se llevan a cabo muy lentamente. Se trata de unos sencillos ejercicios de yoga que pueden ser practicados por la mayoría de las personas; no obstante, la práctica requiere de un acompañamiento de profesionales especializados.

El humano que tiene control de sus pensamiento y emociones es un ser con mayor resiliencia, adaptabilidad e inteligencia emocional para vivir y transitar los cambios y retos que trae la vida constantemente.

El yoga consciente y su relación con Mindfulness

El “Yoga atento” implica cobrar conciencia de su respiración, de su movimiento, de su postura, de sus pensamientos y de sus emociones mientras lo practica. Jon Kabat-Zinn, creador del Mindfulness para reducir estrés y dolor, afirma que el yoga es meditación en la atención plena, porque la forma de practicarla es llevando la atención plena a las sensaciones corporales a medida que el cuerpo se mueve, se estira o se mantiene en una posición.

La famosa afirmación “Mente sana en cuerpo sano”, tiene en parte su aplicación en los diversos cursos especializados de Mindfulness, en los que se instruye a los participantes a realizar los ejercicios de yoga muy lentamente, siendo conscientes de la respiración y notando los límites del cuerpo sin traspasarlos. Cuando se tensa el cuerpo en una postura, es natural retener la respiración, entonces es el momento de observar cambios y notar la respiración mientras llevan a cabo los ejercicios, de ahí la importancia de hacer yoga consciente para darnos cuenta de qué está pasando en nuestro cuerpo en nuestras articulaciones y músculos.

El yoga, origen

El yoga es una práctica ancestral milenaria de la India y de naturaleza espiritual. Sin embargo, la esencia de su práctica es el “YUG” que en sanscrito significa “unión”, de lo que nos hace seres humanos: nuestra mente, corazón, y el cuerpo.

El yoga no es una religión, es una forma de vivir la vida de manera equilibrada con herramientas de carácter fisiológico y psicológico que nació en la India pero que se encuentra en muchas otras tradiciones en el mundo.
Hatha yoga.

El yoga que se practica en occidente es principalmente el Hatha yoga, que es practicar las posturas físicas o ASANAS que responden a necesidades específicas del cuerpo y su purificación.

Es acompañado también por Pranayama, o ejercicios y/o técnicas de respiración consciente, relajación y meditación.

Beneficios del Hatha Yoga

La práctica regular del yoga a nivel fisiológico alarga la vida, reaniman la vitalidad y función de los órganos, previenen enfermedades cardiovasculares y neuronales, fortalecen los tejidos musculares y los huesos; aumenta la flexibilidad de los tendones y la movilidad del esqueleto previniendo así lesiones o facilitando recuperación después de haberse sufrido.
Esto se logra por la purificación y oxigenación de la sangre y los órganos que sucede después de cada practica y la lubricación de las articulaciones del cuerpo.
Beneficios del Pranayama

La oxigenación del cerebro es uno de los elementos más importante que ayuda a reducir la ansiedad, promueve las conexiones neuronales y la renovación de las células del mismo. Regula también el Sistema cardiovascular permitiéndole al corazón bombear sangre con facilidad a todo el cuerpo.

La respiración es lo primero que hacemos al nacer y lo último al morir, es nuestra conexión constante con la vida. La calidad de nuestra respiración se traduce en la calidad de nuestra vida. Muchas enfermedades cardiovasculares derivadas del estrés y mala alimentación pueden ser prevenidas con una buena respiración que es la primera que se ve afectada en situaciones de estrés, tensión y ansiedad.

Yoga Consciente Mindfulness

En este curso brindaremos las principales herramientas del yoga de manera fácil, práctica y adaptable a cualquier nivel principiante o medio, como complementario a la práctica del mindfulness, pues el yoga es atención plena al tiempo presente a través de la respiración y la conciencia del cuerpo.

Calentamientos Psicofísicos:

  • Ejercicios de calentamiento y lubricación de las articulaciones.
  • Duración 30 horas maximo.
  • Suele practicarse antes de entrar a las Asanas.

Ejercicios de Pranayama

  • Respiración del León: para fortalecer el corazón.
  • Nadi Shodhana Pranayama: Respiración alternada de las fosas nasales.

Hatha yoga:

  • Posturas para flexibilidad de cadera
  • Posturas para despertar y reanimar el cuerpo
  • Posturas de relajación y reducir la ansiedad.
  • Variantes Niveles principiante e intermedio.

Shavasana

  • Relajación completa del cuerpo.
  • Meditación guiada

Yoga Nidra: Yoga para el sueño

  • Mindfulness en movimiento
  • Meditaciones en movimiento

Para más información Contáctenos:
Ivoniabonillaconsultora@gmail.com
505 82336755 (claro)
505 81517006 (movistar)

Conoce nuestro EVAM
Entorno virtual de Aprendizaje (EVAM)

Mira más de nuestros cursos Aqui:
Cursos