Tanto en el presente como en el transcurrir de la historia, el autoconocimiento ha sido un aspecto preponderante para mejorar el bienestar de la persona y es un resultado positivo de las prácticas de Mindfulness o Atención Plena. De tal forma que leemos en una edición muy reciente de la revista Perspectives on Psychological Science, la confirmación que la práctica de Mindfulness podría ayudarnos a aprender más sobre nuestra personalidad y utilizarse como una estrategia para potenciar nuestro autoconocimiento.  Investigaciones anteriores han resaltado el hecho de que tenemos muchos puntos ciegos cuando se trata de comprender nuestros patrones de pensamiento, emociones y comportamiento. Y es precisamente estos puntos ciegos de nuestro autoconocimiento los que pueden generar consecuencias negativas, como la mala toma de decisiones, inseguridades, el pobre rendimiento académico, problemas emocionales e interpersonales y menor satisfacción con la vida.

Desde los filósofos antiguos ha venido descollando la importancia del autoconocimiento, quedando registrada en el pronao del templo de Apolo de Delfos, la inscripción “Gnothi Senitor”, que significa literalmente ‘conócete a ti mismo’.  Decía Alejandro Magno que “Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea”.

La sabiduría del autoconocimiento es incluida de la práctica de Mindfulness, que nos invita a  nos acercamos sin críticas, con aceptación y bondad a nosotros mismos, para desenvolvernos con eficacia en la vida y vivir momento a momento con atención, con consciencia, con aeptación. Saber realmente cómo somos, qué sentimos o qué metas queremos alcanzar son de prioridad para transitar por la vida sin la frustración de no saber “para donde vamos”

El autoconocimiento es el sostén y la puerta que nos abre el camino a la autorrealización. Es ese proceso reflexivo y de aceptación a través del cual nos permite ser conscientes de nuestros sentimientos, pensamientos e implica una menor impulsividad en las actuaciones, Además, todo ello influye en la autoestima y en la capacidad de autocontrol.

Attentio Mindfulness te invita a iniciar ese camino del autoconocimiento, como un antídoto necesario contra los años que hemos pasado descuidándonos a nosotros mismos, juzgándonos, tratándonos con dureza, rechazando nuestras acciones para iniciar un camino de “regalarte tiempo, aceptación, bondad”, creyendo en ti, reconociendo: “no hay nada malo en mi”. 

Attentio Mindfulness pone a tu disposición auto diagnósticos, tips e ideas generadoras de reflexión que coadyuvan a tu autoconocimiento, cuyo uso unido a la práctica de Mindfulness, será como la luz de la aurora que momento a momento se abre a tus ojos hasta llegar a la claridad total.

Revisa nuestras publicaciones más recientes!